Historia

En el mundo

El ‘Crowdfunding’ surgió con fuerza sobretodo en EU hace unos 12 años atrás como alternativa de financiación para las pymes y startups dada la grave crisis financiera que azotaba a los bancos y a las aseguradoras más importantes. El nuevo canal se empezó a mover a través de redes sociales y correos electrónicos bajo el concepto de economía digital: nada de sucursales físicas, no más asesores comerciales, cero publicidad por TV….

En Colombia

  • El desarrollo de negocios Fintech, que usan la tecnología para mejorar las actividades financieras, ha tenido en general una buena acogida en Colombia. No en vano el país ocupa el tercer puesto en Latinoamérica, después de México y Brasil, según el Fintech Radar Colombia (2017) elaborado por Finnovista.

  • Pero en el caso del crowdfunding, en el país se han desarrollado iniciativas de manera tímida (donaciones, financiación de películas o proyectos personales) debido, entre otras cosas, a la falta de una norma que le permitiera a esta industria contar con reglas claras de juego para otras líneas de negocio, como canalización de préstamos o negociación de acciones.

  • Por eso se esperaba con gran expectativa la expedición, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Decreto 1357 de 2018, “por medio del cual se reguló la actividad de financiación colaborativa conocida comúnmente con el nombre de crowfunding”.